Crónica de Angel Arnaiz (a través de Facebook)
Fotografías de Oscar Irhaeta
(En este mapa pueden localizar las comunidades)
Última actualización: 20:30. (Hora en El Salvador; +8 hora central europea).
3 h - 3 madrugada(Hora en El Salvador; +8 hora central europea).
El agua se ha metido ya en todo el Bajo Lempa. Y sigue subiendo con fuerza. En Nueva Espernza, quienes se han quedado ahí, caminan en este momento hacia el salón multiusos -nunca mejor nombrado- del instituto, al norte de a comunidad. En el albergue de El Zamorán quedan refugiadas algunas personas y todo el personal de Acudesbal, en total unas treinta personas. Queda un metro de altura para que llegue al interior delrefugio. El agua ha subido otro metro en altura. Un camión del ejército ha salido hace 15 minutos de este refugio con unas treinta personas de las que se habían quedado allí anoche, camino de San Marcos Lempa. Parece que tienen problemas de pasar porque un árbol ha caído en la calle. Tengo dificultades de comunicación telefónica con algunas partes de la zona.
3 h 30 m Son unos 70 los pobladores de Nueva Esperanza que se han albergado en el instituto (de bachillerato) de la comunidad. Ocupan las aulas y el salón multiusos. Tienen los útiles o trastes de cocinar traídos de la escuela, situada en otro lugar de la comunidad, los que sirven para preparar la alimentación de niñas y niños. De allí han trasladado también los alimentos existentes, como frijoles, arroz, aceite, para mantenerse este tiempo hasta que baje el agua. El agua se encuentra a un bloque del suelo de las aulas, como 25 cm. Ha subido ya como tres bloques. Y sigue subiendo. Angel Frías se ha quedado y está ahí, para quienes le conozcan, en especial de Madrid.
4 h 10 m El agua está a medio metro del suelo del refugio de El Zamorán, casa de mujeres de Acudesbal. Son unas 80 personas. Son familias de El Zamorán y Nuevo Amanecer que quisieron quedarse ahí. Está todo elpersonal de Acudesbal y 18 rescatistas de Comandos de salvamento. Comen alimentos enlatados que recibieron ayer durante el día.
5 h 10 m Las descargas del río Lempa, presa 15 de setiembre, andan por los 11´000 m3 x seg. Equivalen a las del huracán Mitch de 1998, que es la inundación, hasta ahora, de referencia como de máxima destrucción en la zona. Ahora avisaron antes de la llena que llegaba y pudimos salir a tiempo. En la otra orilla del Lempa, perteneciente a San Vicente - Tecoluca obligaron a la evacuación. La policía casa por casa fue a que la gente saliera. En nuestra zona de Usulután hay otra situación y bastante gente se quedó en las casas o los albergues. Comunican que parece que la fuerza del agua está bajando en El Zamorán y es probable que ya no suba mucho más. Si es así pues con la amanecida dentro de un rato se verá la situación mejor. Entonces se podrá saber cómo andan quienes quedaron en otras comunidades, pues las comunicaciones por radio internas se cortaron. Las pérdidas son totales, incluso de ganado salvo en alguna parte que los han sacado antes. La gran cosecha de primera, de maíz, recogida estos meses anteriores, una de las mejores de la historia del Bajo Lempa, si no la mejor, se habrá perdido en los graneros o sacos de las viviendas ahora. Y otras pérdidas de útiles de la casa, incluyendo refrigeradoras tan costosas de conseguir. En fin, un desastre total en este sentido. Y con secuelas psicológicas humanas profundas, en particular en niñas y niños.
5 h 25 m Los refugiados/as en el insituto de Nueva Esperanza han salido de las aulas, que están inundadas, y se encuentran en el salón multiusos. Hay más de veinte niñas y niños entre los alredeor de setenta que permanencen ahí. Les han colocado en la parte alta como escenario que tiene y allí también otras personas. La esperanza es que al fin deje de subir el agua y se estabilice, para que comience a bajar algo ya. Desde El Zamorán la información es que así comienza a suceder.
9 h 30 m En estos momentos se encuentran evacuando a unas 50 familias del albergue El Zamorán y otros lugares cercanos como Nuevo Amanecer. Salen del desvío El Zamorán en dos camiones del ejército. Comandos de salvamento y personal de Acudesbal acompañan la evacuación. Van para San Marcos Lempa y Jiquilisco. No queda nadie en el albergue de El Zamorán. También han salido algunas mujeres y niños que quedaban en casas de esta zona del Bajo Lempa.
9 h 30 m El río rompió fuerte por el centro de la zona, a la altura de El Zamorán, y sea han visto afectadas de lleno las comunidades de el mero centro, que son bastantes y mucha población en ellas. Amando López y La Canoa, más al sur, no entró el agua en ellas, resistieron las bordas de aquella zona. Más abajo desde el jueves están inundadas Los Lotes y Babilonia, consideradas de siempre de alto riesgo. Las que siguen al sur, hacia la bahía, se mantienen como el viernes o algo mejor. También rompió más al norte, por Mata de Piña y El Mono y La Papalota, cerca de San Marcos Lempa, lo cual no había sucedido así nunca antes.
10 h La lancha de Acudesbal ha llegado por la calle (Nueva Esperanza) -donde van los carros o vehículos en tiempo seco o mojado suave- hasta el instituto y en estos momentos están poniendo en ella a las mujeres y niñas/os que habían quedado ahí, junto con mujeres y ancianos, para sacarlos hasta El Zamorán y que allí puedan montar en algún camión del ejército que está llegando hasta allí para evacuar hacia San Marcos Lempa. El agua por las casas cercanas al instituto -algo más altas por hallarse hacia el norte de la comunidad-, llega a las ventanas, como metro y medio de alto; en las cercanas a la parte de la escuela, más al sur, será mayor todavía la subida. Así que las péridas serán totales.
11 h Familiares de personas que se encuentran en el albergue de Ciudad Romero solicitan que llegue la lancha a recoger a sus familiares, pues se encuentran sin comida. Desde Acudesbal, en El Zamorano, informan que tienen solicitudes de evacuación de muchas partes del Bajo Lempa. De momento no pueden programar ir a Ciudad Romero porque van a realizar otros dos viajes más a Nueva Esperanza. Están esperando que la Fuerza naval envíe dos lanchas para emplearlas también. Creo que sería oportuno llamar al Comité de emergencia nacional para la gente de Ciudad Romero. El personal de Acudesbal saldrá cuando salgan los de Nueva Esperanza.
11 h 18 m En Nueva Esperanza ha salido una lancha con gente y esperan otras dos para salir todos. El agua hasta arriba de las casas. En la mía me informan que están flotanco camas sillas y de todo. A saber las pérdidas en todo en todas las viviends y producción. Con seguridad peor que el huracán Mitch de 1998 que era nuestra referencia hasta ahora de desastres en la zona. El personal de Acudesbal saldrá también de la zona cuando lleguen los últimos de Nueva Esperanza.
11 h 30 m En el albergue de Ciudad Romero se encuentran unas trescientas (300) personas. Aunque sacaron a la mayoría de quienes se encontraba allí hasta ayer domingo en la tarde, llegaron muchas que quedaban en las casas. Tienen agua potable y letrinas suficientes (servicios), pero no alimentos. Hay gente que quiere salir y necesitan lanchas para eso.
11 h 38 m La lanchita -así la llaman los de Acudesbal- que ha entrado en Nueva Esperanza es la de los guardabosques de Nancuchiname y lleva 18 personas nada más. Ella va a regresar por los demás de Nueva Esperanza. La lancha de Acudesbal se encuentra en Babilonia sacando a la gente de ahí. Dos lanchas prometidas por la Fuerza naval no llegan a El Zamorán y ya desde hace tiempo que avisaron que llegaban. Alguien me dijo que era por falta de combustible, que han enviado por él y esperan llegue a las lanchas.
11 h 45 m Parece que el agua se está metiendo ya en Amando López y suponen que llegará a La Canoa, que eran dos comunidades que se habían salvado hasta ahora. Por otro lado ya se llenó la comunidd de El Cedro, al sureste de El Zamorán y el agua está llegando, cosa impensable hasta hoy a la comunidad de La Limonera, que siempre había quedado libre. En Sisiguayo, más al sur no sé como estarán.
18 h 20 m ¿Por dónde comenzar? La “lanchita” de los guardabosques de Nancuchiname, que iba y venía a Nueva Esperanza sacando la gente que ha quedado allí acaba de pasar el último grupo de hoy. 8 cada vez y no 18 como escribí en una nota anterior. Van hasta El Zamorano y de allí en camiones del ejército hasta San Marcos Lempa, 10 km. El albergue-escuela de San Marcos Lempa. Este albergue está saturado de gente. A mediodía de hoy había 638 personas allí. Y ha seguido llegando gente del Bajo Lempa toda la toda la tarde. Lo peor es que quedan dentro de Nueva Esperanza unas 50 personas todavía. Subidas a lo más alto de los techos, del depósito de agua, de algún camión que se quedo en la cancha de baloncesto que es algo más alta, en condiciones insoportables ya. En casa de Amalia y Santiago, que hicieron doble planta para evitar las inundaciones se han refugiado en la planta alta como 25 personas, en ellos los dos y sus hijas. Las escenas en los albergues de sus familiares son tremendas. He consolado a varias mujeres hoy por este motivo, mujeres fuertes, jóvenes, que sienten a sus seres amados allí dentro todavía y no se sabe hasta cuándo. Y lo peor es que el agua sigue subiendo, pues las descargas de la presa siguen. Las pérdidas son totales, totales. Todos los excelentes proyectos de la cooperativa, entre ellos más de un centenar de reses, cañales…
18 h 40 mCiudad Romero, ante la desesperada situación de estar aisladas unas 300 personas en el albergue de la comunidad, en la tarde tomaron la decisión de salir a pie por medio del agua quienes pudieran, que fueron la mayoría de hombres. Llegaron a El Zamorán y como hace una hora subieron a los camiones del ejército y salir a San Marcos Lempa. Un numeroso grupo de mujeres y niños y niñas permanece en el albergue de Ciudad Romero esperando alguna lancha que los saque de ahí. Ya será hasta mañana. No tienen alimentación, ni personal de salud que los atienda.
18 h 50 m desde El Zamorán han salido las gentes que se hallaban en este refugio, con el agua hasta la cintura para llegar a los camiones en el desvío, a unos cien metros. También alguna gente de N Amanecer y El Zamorán que se había quedado por ahí en las casas. Los camiones del ejército no han parado de hacer viajes toda la tarde. Dos iban y venían hasta Los Mangos, a mitad del camino y cruzando agua en la calle, y otros dos los recogían para llevarlos hasta San Marcos. La operación sigue en estos momentos. En el último viaje sale Angel Frías, para quienes le conocen, ahora mismo no ha llegado todavía a San Marcos.
19 h 20 m una situación especial ha sido la de dos alemanes y tres alemanas jóvenes todos, que se encontraban en Nueva Esperanza compartiendo tres meses de solidaridad. Salieron al refugio de El Zamorán y de allí fueron rescatados esta tarde y salieron hasta los camiones del ejército con el agua hasta la cintura, pues se encontraban en el desvío, a unos cien metros delrefugio. Lo más triste para ellos/as es que dejaron su documentación, dinero y efectos personales, como ropa, camaras de fotos y así en la casa de huéspedes de Nueva Esperanza donde residían y lo han perdido todo. Una experiencia única e irrepetible para ellos, sin duda, proveniendo de un país tan desarrollado como Alemania. Una catalana, Elisabet, de Igualada bien, también en La Papalota con el grupo de solidaridad nencionado.
19 h 37 m En este momento los hombres que quedan en Nueva Eperanza van hacia el campanario de la iglesia, que es el único lugar alto que queda sin cubrir. El agua es abundante y su fuerza grande, por lo que no es fácil moverse de un lado a otros, aunque estén cerca. Muchos se sienten entumecidos, acalambrados, sin fuerzas ya. No han comido, ni bebido tal vez en este día. Sus compañeras de vida, sus mujeres, quieren enviar un mensaje de socorro grande ahora. Varias me hablaron esta tarde en los albergues y ahora me llamaron dos para que haga algo. Sólo en lanchas se puede salir. Aparte la lanchita de los guardabosques que ha relizado varios viajes esta tarde ¿cuáles otras van a llegar? La de Acudesbal, más grande, estaba por Los Lotes y Babilonia, al sur, sacando gente también. Y las Fuerzas navales y otros organismos no han respondido a los llamados que se les ha hecho. Yo hablé en este sentido por Radio Nacional de El Salvador, de gran audiencia, y por la YSUCA, que también es muy oída. No sé que más se puede hacer. Esperar a que amanezca. Ya les dije también que en Ciudad Romero hay otro grupo de mujeres y niños en condiciones de que les saquen en lancha también, sin comida. Esperemos que la naturaleza humana resista en condicones extremas como éstas.
20 h 30 m Reflexión personal: nunca antes había habido tal destrucción por cuestiones de la naturaleza en El Salvador (ver este gráfico con series históricas). Nunca antes había llovido tanto en tan pocos días. Nunca antes había tal concentración de depresiones metetreológicas en nuestro área Centroamericana. Nunca antes... así podríamos seguir. Es claro que la destrucción de la naturaleza realizada estos años anteriores es parte sustancial de este problema actual. El Salvador es el país más vulnerable del mundo, según estudios de la ONU. Casi todo el territorio lo es. Sin duda el capitalismo salvaje de estos años anteriores, el neoliberalismo puro y duro, el ganar dinero o espíritu de lucro como máxima norma social ha destruido este pequeño en territorio país. Y aquí están algunas de sus consecuencias. La Madre Tierra, la Pacha Mama, Gea, se toma sus formas de sobrevivir, aunque tenga que expulsar a este ser humano depredador al máximo. Y estas lluvias superabundantes es una prueba de ello.
Mapa de la zonificación a la inundación y avenidas torrenciales en el Bajo Lempa. Las zonas de color verde quedarían inundadas con los caudales actuales. Fuente: Programa de vulnerabilidad del río Lempa.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada