19 h 45 m Vengo de dejar a varias familias en el albergue de Jiquilisco, de las que estaban en el albergue de Acudesbal - El Zamorán. Se han evacudo casi todas las gentes del Bajo Lempa nuestro, de Jiquilisco - Usulután. En la otra parte del río la de Tecoluca - San Vicente han sido evacuadas todas por orden de la comisión de emrgencia. Nos hallamos en emergencia nacional, de todo El Salvador. LLevamos una semana de lluvias intensas y queda la menos hasta el martes.
20 h - 8 noche En estos momentos la presa 15 de setiembre descarga nueve mil metros cúbicos por segundo -9´000 m3 x seg-, una barbaridad. Tarda unas tres horas en llegar a nuestra zona del Bajo Lempa. Ya están llegando las descargas de 8´000 m3 x seg y las bordas o defensas de barro de las orillas se han roto y pasa el agua por muchos sitios. Casi es ya como el huracán Mitch de hace unos años -1998- que fue terrible. Las aguas del Lempa arrasan con todo por la fuerza que llevan. En nuestra zona han quedado gentes en distinas viviendas y comunidades para proteger los bienes. En la otra orilla de San Vicente ha habido evacuación obligatoria de toda la gente: 650 familias de seis comunidades.
21 h -9 noche Para responder a algunas peticiones de localización de personas y familias: la gente del Bajo Lempa, sobre todo mujeres y niños y niñas y ancianos/as, han salido a albergues que son escuelas nacionales y estan bajo Protección civil nacional y local, es decir con todos los medios disponibles. Claro que un albergue es un albergue. Los albergues actuales son las escuelas de San Marcos Lempa, en la salida de la zona a la carretera litoral, y la escuela Romero de Jiquilisco -a 30 km- para la población del Bajo Lempa. Todavía han quedado un grupo de familias en el albergue de El Zamorán que es la reciente inaugurada casa de mujeres de Acudesbal. Hasta las 7 de la noche nadie quería ir a Tierra Blanca a -15 km- pero es posible que hayan llevado allí a parte de la poblacióon de la zona. El viernes teníamos doce albergues, 10 de ellos dentro d ela zona, todo un record sobre anteriores inundaciones. Pero hoy han sido abandonados la mayoría de ellos.
Correu de l'Elisabet
(...)A part de l'aigua de la pluja que ja fa prou mal per si sola, cal sumar-hi les descarregues que estan deixant anar els embassaments. normalment augmenten les descarregues a la nit, pero avui ho estan fent durant el dia, a les dues de la tarda tenen previst deixar 8.000 m3; i la cosa va augmentant.
Pels patidors i preocupats, no cal que passeu pena per mi perque jo estic fantasticament, estic vivint una molt bona mala experiencia. He tingut la oportunitat d'anar amb els Comandos de Salvamiento (feina feta per joves de la zona, que estan preparats amb cursets i entrenaments, pero de manera totalment voluntaria) i he pogut veure els albergs, portar-hi menjar, portar el menjar pels comandos, anar a buscar els recursos en llocs practicament impossible d'entrar per l'aigua que hi havia... Es cert que la gent estan treient-la de casa seva i els veus caminant amb l'aigua per sobre els genolls, pero el fet que sigui un tema tant normal per ells li treu dramatisme el tema. També es per pensar-hi si no es podrien trobar solucions, que si no ho poden evitar, fessin que les consequencies fossin menors...
La veritat encara no he pogut comencar amb el projecte pel qual venia a treballar aqui, pero per aixo tindre temps i d'aquesta experiencia estic aprenent molt.
Información de ACUDESBAL
ACUDESBAL ha preparado a un grupo de 30 jóvenes de las comunidades quienes conforman la comisión de Comandos de Salvamentos del Bajo Lempa y apoyados por otras filiales de Comandos de Salvamento y Cruz Roja pudimos aumentar la capacidad en recursos humano para evitar pérdidas humanas y hacer un buen equipo para un gran problema.
La ayuda que ha llegado a nuestro centro de acopio ha sido distribuida equitativamente a los albergues de modo que se tiene al momento cubierto las necesidades básicas para las familias albergadas y para las que aún están en sus hogares porque ya los albergues están al límite de su capacidad y estamos valorando evacuar fuera del Bajo Lempa a otras familias. Todas las organizaciones e instituciones que hemos recibido ayuda humanitaria la hemos entregado y mantenemos la comunicación y coordinación para no duplicar la entrega y hacer más eficiente el trabajo.
Hay comunidades como Los Lotes, La Babilonia, La 14 de Abril, Montecristo, La Tirana y Las Gavetas están aisladas y sólo por vía acuática tenemos acceso para llevar oportunamente la ayuda.
El camino a seguir no es fácil, nos espera el arduo trabajo de establecer las condiciones de salud básica en las comunidades, descontaminar, quitar vectores que producen zancudos y fumigar para controlar medianamente la plaga de zancudos y otros insectos.
La recuperación será otro camino que lo tenemos que enfrentar con mucha responsabilidad, con mucho optimismo porque se trata de volver a empezar a cultivar, se trata de retornarle las esperanzas a nuestros campesinos/as, devolverle la risa al niño/a para que vaya nuevamente a finalizar el año escolar, decirle a la embarazada que tenga mucho ánimo para dar a luz al nuevo ser que lleva dentro. Sabemos que no estaremos solos, al igual que en otras ocasiones contaremos con las miles de manos solidarias que nos acompañaran en este camino hacia la recuperación.
La solidaridad local se ha hecho presente y eso nos da fortaleza porque contamos con nuestros hermanos salvadoreños que no se han quedado de brazos cruzados y han echado mano a lo poco o en algunos casos, la comida que tenían prevista para el día de mañana, la vinieron a dejar hoy. Con la frente en alto y por la dignidad de nuestra gente, le dijimos con lenguaje de altura NO a las migas que nos ofreció la Comisión Ejecutiva del Río Lempa (CEL) quién es la mayor responsable de ésta desgracia sucedida, porque pudieron hacer descargas bien programadas con antelación y no cuando teníamos el fenómeno encima.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada