dilluns, 17 d’octubre del 2011

Inundaciones en el Bajo Lempa (17 de octubre)

Crónica de Angel Arnaiz (a través de Facebook)
Fotografías de Oscar Irhaeta
(En este mapa pueden localizar las comunidades)

Última actualización: 20:30. (Hora en El Salvador; +8 hora central europea).

3 h - 3 madrugada (Hora en El Salvador; +8 hora central europea). El agua se ha metido ya en todo el Bajo Lempa. Y sigue subiendo con fuerza. En Nueva Espernza, quienes se han quedado ahí, caminan en este momento hacia el salón multiusos -nunca mejor nombrado- del instituto, al norte de a comunidad. En el albergue de El Zamorán quedan refugiadas algunas personas y todo el personal de Acudesbal, en total unas treinta personas. Queda un metro de altura para que llegue al interior delrefugio. El agua ha subido otro metro en altura. Un camión del ejército ha salido hace 15 minutos de este refugio con unas treinta personas de las que se habían quedado allí anoche, camino de San Marcos Lempa. Parece que tienen problemas de pasar porque un árbol ha caído en la calle. Tengo dificultades de comunicación telefónica con algunas partes de la zona.

3 h 30 m Son unos 70 los pobladores de Nueva Esperanza que se han albergado en el instituto (de bachillerato) de la comunidad. Ocupan las aulas y el salón multiusos. Tienen los útiles o trastes de cocinar traídos de la escuela, situada en otro lugar de la comunidad, los que sirven para preparar la alimentación de niñas y niños. De allí han trasladado también los alimentos existentes, como frijoles, arroz, aceite, para mantenerse este tiempo hasta que baje el agua. El agua se encuentra a un bloque del suelo de las aulas, como 25 cm. Ha subido ya como tres bloques. Y sigue subiendo. Angel Frías se ha quedado y está ahí, para quienes le conozcan, en especial de Madrid.

4 h 10 m El agua está a medio metro del suelo del refugio de El Zamorán, casa de mujeres de Acudesbal. Son unas 80 personas. Son familias de El Zamorán y Nuevo Amanecer que quisieron quedarse ahí. Está todo elpersonal de Acudesbal y 18 rescatistas de Comandos de salvamento. Comen alimentos enlatados que recibieron ayer durante el día.

5 h 10 m Las descargas del río Lempa, presa 15 de setiembre, andan por los 11´000 m3 x seg. Equivalen a las del huracán Mitch de 1998, que es la inundación, hasta ahora, de referencia como de máxima destrucción en la zona. Ahora avisaron antes de la llena que llegaba y pudimos salir a tiempo. En la otra orilla del Lempa, perteneciente a San Vicente - Tecoluca obligaron a la evacuación. La policía casa por casa fue a que la gente saliera. En nuestra zona de Usulután hay otra situación y bastante gente se quedó en las casas o los albergues. Comunican que parece que la fuerza del agua está bajando en El Zamorán y es probable que ya no suba mucho más. Si es así pues con la amanecida dentro de un rato se verá la situación mejor. Entonces se podrá saber cómo andan quienes quedaron en otras comunidades, pues las comunicaciones por radio internas se cortaron. Las pérdidas son totales, incluso de ganado salvo en alguna parte que los han sacado antes. La gran cosecha de primera, de maíz, recogida estos meses anteriores, una de las mejores de la historia del Bajo Lempa, si no la mejor, se habrá perdido en los graneros o sacos de las viviendas ahora. Y otras pérdidas de útiles de la casa, incluyendo refrigeradoras tan costosas de conseguir. En fin, un desastre total en este sentido. Y con secuelas psicológicas humanas profundas, en particular en niñas y niños.

5 h 25 m Los refugiados/as en el insituto de Nueva Esperanza han salido de las aulas, que están inundadas, y se encuentran en el salón multiusos. Hay más de veinte niñas y niños entre los alredeor de setenta que permanencen ahí. Les han colocado en la parte alta como escenario que tiene y allí también otras personas. La esperanza es que al fin deje de subir el agua y se estabilice, para que comience a bajar algo ya. Desde El Zamorán la información es que así comienza a suceder.

9 h 30 m En estos momentos se encuentran evacuando a unas 50 familias del albergue El Zamorán y otros lugares cercanos como Nuevo Amanecer. Salen del desvío El Zamorán en dos camiones del ejército. Comandos de salvamento y personal de Acudesbal acompañan la evacuación. Van para San Marcos Lempa y Jiquilisco. No queda nadie en el albergue de El Zamorán. También han salido algunas mujeres y niños que quedaban en casas de esta zona del Bajo Lempa.

9 h 30 m El río rompió fuerte por el centro de la zona, a la altura de El Zamorán, y sea han visto afectadas de lleno las comunidades de el mero centro, que son bastantes y mucha población en ellas. Amando López y La Canoa, más al sur, no entró el agua en ellas, resistieron las bordas de aquella zona. Más abajo desde el jueves están inundadas Los Lotes y Babilonia, consideradas de siempre de alto riesgo. Las que siguen al sur, hacia la bahía, se mantienen como el viernes o algo mejor. También rompió más al norte, por Mata de Piña y El Mono y La Papalota, cerca de San Marcos Lempa, lo cual no había sucedido así nunca antes.

10 h La lancha de Acudesbal ha llegado por la calle (Nueva Esperanza) -donde van los carros o vehículos en tiempo seco o mojado suave- hasta el instituto y en estos momentos están poniendo en ella a las mujeres y niñas/os que habían quedado ahí, junto con mujeres y ancianos, para sacarlos hasta El Zamorán y que allí puedan montar en algún camión del ejército que está llegando hasta allí para evacuar hacia San Marcos Lempa. El agua por las casas cercanas al instituto -algo más altas por hallarse hacia el norte de la comunidad-, llega a las ventanas, como metro y medio de alto; en las cercanas a la parte de la escuela, más al sur, será mayor todavía la subida. Así que las péridas serán totales.

11 h Familiares de personas que se encuentran en el albergue de Ciudad Romero solicitan que llegue la lancha a recoger a sus familiares, pues se encuentran sin comida. Desde Acudesbal, en El Zamorano, informan que tienen solicitudes de evacuación de muchas partes del Bajo Lempa. De momento no pueden programar ir a Ciudad Romero porque van a realizar otros dos viajes más a Nueva Esperanza. Están esperando que la Fuerza naval envíe dos lanchas para emplearlas también. Creo que sería oportuno llamar al Comité de emergencia nacional para la gente de Ciudad Romero. El personal de Acudesbal saldrá cuando salgan los de Nueva Esperanza.



Volver al especial sobre las inundaciones