Avui hem rebut aquesta carta d'Angel Arnaiz, on fa un resum del que han suposat les beques durant tots aquests anys:
En atención a nuestros grandes colaboradores desde hace muchos años en el Proyecto de becas Nueva Esperanza, para jóvenes de las comunidades (poblados) del Bajo Lempa, desde 1992 hasta la fecha, les envío algunas informaciones actualizadas. Espero les sean útiles. Una parte se refiere al transporte escolar gratuito –que por iniciar este año el curso escolar el 26 de enero lo dejo para otro momento posterior- y la otra a estudiantes becarios/as actuales en el año 2011 y les remito también un resumen de los estudios realizados en años anteriores desde 1992, número y resultados y otros puntos más relacionados, como titulaciones recibidas. Gracias de verdad a cuantos han contribuido a hacer realidad este sueño y esta esperanza impensable en un inicio. Recuerden que aquí el año académico es de enero a diciembre en universidades y centros técnicos y esto hace que estemos iniciando un nuevo año escolar.
Resumen de resultados hasta diciembre 2010
Existe un numeroso grupo de becados y becadas en los Institutos Nacionales de Jiquilisco y Tierra Blanca –años 1992-2001.
Tampoco figuran quienes estudiaron Tercer Ciclo de Básica (7º, 8º y 9º grados) en la Escuela Miguel Dueñas de San Marcos Lempa durante los primeros años -1992-1995-.
Los/las estudiantes de bachillerato de la zona del Bajo Lempa han seguido becados/as para el transporte escolar desde 1996 hasta hoy.
Existe otros becarios y becarias, en años más recientes, para estudios de bachillerato, de cursos de lengua inglesa, viajes de estudio y otros que no figuran por tratarse de ayudas más puntuales. En este sentido se apoyó en diversos momentos a las dos promociones de educadoras populares -27 maestras en total- en sus estudios de graduación oficial universitaria, uno en la UES, sede San Miguel, y otro en la U. Luterana. También se realizó un curso de cosmetología en la zona durante varios meses con participación de 25 mujeres.
A través de este programa de becas se han logrado también becas con los gobiernos de Cuba y Venezuela para estudios de Medicina en estos países, donde se hallan actualmente estudiando varios becarios/as. Además hemos tenido becas para estudios técnicos de uno o dos años de duración procedentes del gobierno de Estados Unidos a través de la Universidad Georgetown –Programa de becas CASS, hoy denominadas Semilla-.
El monto de las becas ha sido y es variable según el tipo de estudios, universidad en que los realizan, cursos en que se encuentran, año en que los realizaron y otras circunstancias.
La procedencia de las donaciones para becas ha sido variada, aunque en su mayoría proceden de algunos lugares de Alemania y España. Esperamos dejar constancia de ello un día no lejano. A todos, nuestro agradecimiento más sincero.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada