dissabte, 15 d’octubre del 2011

Inundaciones en el Bajo Lempa (sábado 15 de octubre)

Crónica de Angel Arnaiz (a través de Facebook)
Fotografías de Angel Arnaiz, ACUDESBAL y Herberth Orellana

(En este mapa pueden localizar las comunidades)

3 h (madrugada): NUEVA ESPERANZA ESTÁ INUNDADA POR COMPLETO. Se desbordó el dreno norte -instituto- y todas las calles y patios están con agua. Lo mismo el dreno sur -escuela-. A las 0´30 me informaron que el gran dreno que atraviesa Ciudad Romero también rompió aguas -como un parto- y por tanto la salida hacia la cxalle asfaltada está imposible. El presidente de la comunidad en estos momentos, 3h 18 m está avisando por el sistema de megafoníoa para emergencias colocado en las comunidades por Acudesbal. Ahora queda comprobar hasta dónde subirá el agua. Si entra en todas las casas o sólo en algunas.

3 h 45 m: me informan que TODO EL BAJO LEMPA ESTÁ INUNDADO. Desde las primeras casas de Nuevo Amanecer hasta La Canoa y Las Mesas. Esto es, de norte a sur todo. También Nueva Esperanza y Ciudad Romero que se meten un poco hacia occidente. Entiendo que sólo se salvarán La Limonera y Sisiguayo, que están algo adentro hacia suroccidente y algo más elevadas. La calle de salida hacia San Marcos Lempa y carretera litoral está cortada en varios puntos. "Como en el (huracán) Mitch" me dijeron por telefono, en 1998, que eso sí fue super inundación programada.

4 h: Nueva Esperanza. Avisan que a las 6 h, cuando amanezca, habrá asamblea urgente para tomar decisiones sobre evacuación y otras posibles medidas. La calle a San Marcos Lempa está rota, pero todavía se puede pasar con cuidado. Parece que hab rá más cortes y será más difícil más adelante. De todas formas tenemos energía eléctrica y agua potable en servicio, y eso es muy importante.
sábado

5 h 15 m: Ahorita mismo quedan 2 cm para que el agua del patio nuestro comience a penetrar en la casa. Y sigue lloviendo que parece que el cielo quiero llorar por todos los cataclismos destructivos que los humanos realizamos, y que, en este caso, no terminarán nunca. Ya sólo queda 1 cm libres de agua en el interior de la casa que habito.

6 h 15m. Bueno ya está el agua dentro de la casa. Esto quiere decir que ya llegó al 90 % de las viviendas de Nueva Esperanza, pues yo me encuentro en zona un poquito más alta. Y sigue lloviendo a raudales, a mares, sin interrupción, como con ganas de lavar esta tierra nuestra de tanta podredumbre. Parece que todos los ángeles del cielo se han puesto a llorar juntos al ver los destrozos que hacemos en la naturaleza y los enormes abusos de todo tipo que cometemos. Les recuerdo que El Salvador tiene el 92 % de su territorio declarado vulnerable o muy vulnerable y que, según algunos informes, es el más vulnerable del planeta Tierra (Gea).

6 h 39m, Ya amaneció. Toda la comunidad y alredores es un inmenso lago. Veremos cuando se puede realizar la asamblea comunal para tomar medidas conjuntas, porque llover, llueve. Ya salieron a refugios cercanos gentes de Nueva Esperanza y parece que saldrán más. Como llueve tanto ni salimos de las casas, pues las calles están llenas y cae mucho agua

8´30 h: en asamblea de miembros de Nueva Esperanza con organizaciones de gestión de riesgos los direc tivos propusieron dos albergues para refugio de quienes quieran salir: uno en la comunidad, el salón multiusos, que ya sirvió en otras ocasiones para eso; y otro en el nuevo local de las mujeres de Acudesbal inaugurado hace un mes, en El Zamorán, junto a la calle por si hay que salir hacia San Marcos Lempa. Quedaron en ir al albergue de Acudesbal la mayoría, para quienes salgan. Porque la inundación, por abajo y por arriba -lluvias- sigue y puede ponerse peor y desde allí tiene buena salida, ahora que todavía se puede salir de la comunidad, pues las calles ya tienen bastante agua. Son como a 2 km de aquí.


8´30 h: Estoy escribiendo con botas de hule -de goma altas- con agua más arriba del tobillo. Como les dije antes, todo esto es como un gran lago. Casi todas las comunidades están así. Veremos como seguimos hoy y mañana y si tenemos que salir. En la casa todas las cosas están levantadas como sea. Las pérdidas de cultivos llamados de postrera, que se recogen en noviembre y diciembre, totales. Los animalitos, en particular ganado vacuno, subido a alguna parte algo más alta y sin comer nada. sábado

10 h 45 m: siguen saliendo familias para el refugio de Acudesbal en El Zamorano. Otros vehículos llevan a la gente para el refugio de Ciudad Romero. Sobre todo son mujeres y niños/as. Es evidente que hasta en esto hay una competencia, según quien venga a recoger para el refugio, que tiene también otros alcances durante el año. Parece que la subida del nivel del agua se ha detenido ya. Unos 10 cm en el interior de esta vivienda. Hay casas edificadas con más altura, entre medio metro y un metro sobre el suelo, que se libran de estas inundaciones y sirven de refugios familiares. Ahora ya se construyen así las nuevas viviendas o viviendas    recientes y algunos han levantado también la suya antigua. Sigue lloviendo intgermitente, a ratos llueve y a ratos no. De otras parte del Bajo Lempa no les hablo. He decidido quedarme en casa porque hay mucha gente, tal vez demasiada, en estos menesteres de ayudar a inundados.


Mediodía: a estas horas hay abiertos albergues en la zona, de sur a norte: 1. Las Mesas; 2. Los Cálix; 3. Amando López; 4. El Angel; 5. El Marío; 6. El Zamorán; 7. ciudad Romero. -Otro grupo se halla en un albergue de Jiquilisco. A estas horas la inundación ha comenzado a bajar. Si no hay algún repunte parece que hemos alcanzado el pico de la llena. También ha dejado de llover.

12 h 30 m: Eso de que ha dejado de llover es una broma. Otra vez ha vuelto la lluvia fuerte. Y tal vez repunte el agua que viene por abajo. Subió 15 cm en mi casa y ya había bajado la mitad. Veremos cómo sigue. Esto es como un juego de acertijos: sube, no sube, baja, llueve, no llueve...



9 de la noche: población del Bajo Lempa evacuada en albergues para esta noche del sábado a domingo. Se da información de número de familias (f) y números de personas (p). Albergues (de sur a norte, de la bahía hacia carretera litoral): Isla de Méndez - 11 f, 47 p; San Juan del Gozo - 58 f, 130 p; Las Mesitas - 47 f, 114 p; Los Cálix - 28 f, 75 p; La Chacastera - 19 f, 68 p; Amando López - 149 f, 420 p; 14 de abril - 21 f, 65 p; El Angel - 45 f, 143 p; El Marío - 27 f, 78 p; El Zamorán - 94 f, 244 p; Ciudad Romero - 28 f, 82 p; Caseta - 8 f, 21 p; Jiquilisco - 40 f, 132 p; En total se da el dato de 1781 personas albergadas. Aunque puede haber variaciones por la movilidad de la población. Datos ofrecidos por Acudesbal a las 20´30 h, con alguna modificación pequeña.

Volver al especial sobre las inundaciones