diumenge, 23 d’octubre del 2011

Inundaciones en el Bajo Lempa (23 de octubre): el retorno definitivo

Crónica de Angel Arnaiz (a través de Facebook)
(En este mapa pueden localizar las comunidades)

4:15 (Hora en El Salvador; +8 hora central europea) ¿Por dónde comenzar? Ayer noche de sábado traté de escribirles algo –fotos propias no tengo por mojarse la cámara- y se me cerraban los ojitos. Imposible transcribir una sola línea. Ahora son las 4 h 15 m del domingo. Los postes y cables de teléfonos de la zona, que sólo llegan a las cuatro primeras comunidades, están caídos y por tanto no tenemos internet. Acudesbal, por ejemplo, ha resuelto este gran problema de la comunicación haciendo sus oficinas provisionales en un ciber pequeño existente en San Marcos Lempa que ha alquilado.

Yo viajo todas las noches y regreso al amanecer todos los días. Así que aquí estoy, fiel a este espíritu comunicador que nuestro buen Dios ha puesto en mí. Ayer guié y acompañé la entrega de alimentos, artículos de aseo, personal y de viviendas, y ropa que la YSUCA, una emisora de la universidad que dirigen los jesuitas en El Salvador, y de gran audiencia y prestigio, en las comunidades de El Marío y el Presidio Liberado. Y fui entrevistado por periodistas de distintos programas de la emisora. El viernes también había intervenido en otros de la misma emisora –el artículo o nota del martes pasado sobre las inundaciones y el rostro humano de Dios ha sido bien acogido - y de Radio Nacional de el Salvador, que son las dos por las que he trasmitido algunas urgencias y necesidades inmediatas, situación de los albergues, o informaciones importantes durante todos estos días de llena o inundaciones.

Por eso, antes de regresar a la zona este domingo -en un ratito lo voy a hacer ya- he querido ponerme de nuevo en comunicación con todos mis amigos y amigas de facebook. Hay otros a quienes no puedo enviarles correos electrónicos por falta de tiempo, aunque estas notas son reproducidas en varios lugares y ampliadas su extensión, como en Cataluña, Madrid y Alemania, que sepa yo, lo que agradezco mucho.

5:15 h.   Ya se visualiza la gravedad de la inundación, de esta súper llena, en la que todavía estamos metidos hoy, después de diez días de su inicio, en las distintas comunidades. Babilonia y Los Lotes, como siempre, han sido arrasadas por las aguas. Su ubicación en la parte más baja y juntito a la ribera oriental del río las hace hipersensibles a las descargas de la presa última del Lempa, la más cercana a nosotros, la “15 de setiembre”.


Volver al especial sobre las inundaciones