dilluns, 17 d’octubre del 2011

Inundaciones en el Bajo Lempa (16 de octubre)

Información facilitada por Angel Arnaiz

19 h 45 m Vengo de dejar a varias familias en el albergue de Jiquilisco, de las que estaban en el albergue de Acudesbal - El Zamorán. Se han evacudo casi todas las gentes del Bajo Lempa nuestro, de Jiquilisco - Usulután. En la otra parte del río la de Tecoluca - San Vicente han sido evacuadas todas por orden de la comisión de emrgencia. Nos hallamos en emergencia nacional, de todo El Salvador. LLevamos una semana de lluvias intensas y queda la menos hasta el martes.

20 h - 8 noche En estos momentos la presa 15 de setiembre descarga nueve mil metros cúbicos por segundo -9´000 m3 x seg-, una barbaridad. Tarda unas tres horas en llegar a nuestra zona del Bajo Lempa. Ya están llegando las descargas de 8´000 m3 x seg y las bordas o defensas de barro de las orillas se han roto y pasa el agua por muchos sitios. Casi es ya como el huracán Mitch de hace unos años -1998- que fue terrible. Las aguas del Lempa arrasan con todo por la fuerza que llevan. En nuestra zona han quedado gentes en distinas viviendas y comunidades para proteger los bienes. En la otra orilla de San Vicente ha habido evacuación obligatoria de toda la gente: 650 familias de seis comunidades.

21 h -9 noche Para responder a algunas peticiones de localización de personas y familias: la gente del Bajo Lempa, sobre todo mujeres y niños y niñas y ancianos/as, han salido a albergues que son escuelas nacionales y estan bajo Protección civil nacional y local, es decir con todos los medios disponibles. Claro que un albergue es un albergue. Los albergues actuales son las escuelas de San Marcos Lempa, en la salida de la zona a la carretera litoral, y la escuela Romero de Jiquilisco -a 30 km- para la población del Bajo Lempa. Todavía han quedado un grupo de familias en el albergue de El Zamorán que es la reciente inaugurada casa de mujeres de Acudesbal. Hasta las 7 de la noche nadie quería ir a Tierra Blanca a -15 km- pero es posible que hayan llevado allí a parte de la poblacióon de la zona. El viernes teníamos doce albergues, 10 de ellos dentro d ela zona, todo un record sobre anteriores inundaciones. Pero hoy han sido abandonados la mayoría de ellos.

Correu de l'Elisabet

(...)A part de l'aigua de la pluja que ja fa prou mal per si sola, cal sumar-hi les descarregues que estan deixant anar els embassaments. normalment augmenten les descarregues a la nit, pero avui ho estan fent durant el dia, a les dues de la tarda tenen previst deixar 8.000 m3; i la cosa va augmentant.


Volver al especial sobre las inundaciones